Según pudo saber Elonce, la propietaria de la casa, Elena de 80 años, fue a encender la cocina “para tomar unos mates” y en ese momento se produjo la explosión, producto de una fuga de gas.
Producto de la onda expansiva, ese sector de la vivienda se desmoronó y la mujer quedó atrapada, siendo luego rescatada por los vecinos que asistieron de inmediato a auxiliarla.
Lautaro, un joven vecino de Elena, contó a Elonce que sintieron la explosión “que hizo onda expansiva” y acudieron a ver qué había ocurrido.
“Ella quiso encender la cocina para tomarse unos mates porque estaba por salir para hacer unos trámites, y se registró la explosión que destruyó casi toda la casa, quedando debajo de los escombros”, relató el muchacho. Y agregó: “le hablamos y nos contestó; la sacamos y estaba un poco quemada y raspada. Cerramos el gas y los caños que estaban perdiendo”.
Sobre los daños, dio cuenta que “se derrumbó la parte donde tenía la cocina”. La mujer que estaba sola al momento del siniestro no cuenta con gas natural, por lo que tiene una conexión con dos tubos de 45 que quedaron intactos.
La mujer contó “que se estaba por ir a hacer trámites y al encender la cocina fue sorprendida por el estallido”.
Según los primeros indicios, “la cocina que estaba manipulando la señora tenía una pérdida de gas que no fue advertida, se disipó por todos los ambientes y al encender la hornalla se produjo el estallido del lugar, lo que se llama una explosión de volumen”.
El bombero confirmó que la cocina estaba conectada al gas envasado con dos tubos de 45 que están en buen estado, ya que se encontraban en la parte exterior de la vivienda.
“La cocina podría haber presentado un desperfecto en una de las uniones”, indicó aunque dejó en claro que las pericias no habían finalizado.
La vivienda se vio afectada en el sector del comedor, cocina y un baño, y se están evaluando los daños estructurales en resto del inmueble. “Se cayó la loza, lo que conlleva al desplazamiento de las paredes”, mencionó Villareal.
Finalmente señaló que, tras la explosión y el derrumbe, Elena, “quedó en un vórtice de unas las puertas que la salvó. Está estable a la espera de estudios, tuvo algunas afecciones en la piel, pero estaba consciente”.
FUENTE: El Once