La jornada comenzó a las 9:00, en el templo universitario, donde los aspirantes que rindieron en la sede central participaron de un momento de reflexión y acompañamiento espiritual. Al respecto, el Mag. Carlos Marí, vicerrector Académico de la UAP, destacó la importancia, tanto para la Institución como para los jóvenes que eligen esta carrera. «Como Universidad, una de las carreras trascendentales que habla de la madurez institucional es Medicina. Sabemos lo que significa para los chicos que elijan este tipo de propuesta académica. Por eso, este momento es muy especial», expresó.
El Mag. Marí subrayó además el valor del acompañamiento previo al examen, especialmente ante la ansiedad y la presión que atraviesan muchos postulantes. En este sentido, explicó que el encuentro inicial tuvo como objetivo invitar a los ingresantes a confiar y a dejar sus cargas en manos de Dios.
La secretaria de la carrera de Medicina, Gisela Oros, coordinadora del examen, precisó que en esta edición rindieron 156 postulantes, en 19 sedes simultáneamente, con una distribución similar a años anteriores: aproximadamente un 34 % de aspirantes argentinos, un 34 % de brasileños y, el resto, provenientes de otros países.
El proceso de ingreso incluye una etapa administrativa, una entrevista psicológica previa, que forman parte del puntaje final, y la evaluación académica, compuesta por cinco exámenes. «El examen es online, lo que facilita el proceso y brinda mayor fidelidad en los resultados. Luego, esos resultados se integran con la entrevista para obtener la calificación final», explicó la secretaria Oros.
Asimismo, señaló que el examen de ingreso se rinde una sola vez al año, lo que incrementa la carga emocional de los aspirantes. También, destacó la existencia de instancias de preparación como el preuniversitario y el CASIM, orientados a acompañar a los estudiantes en la etapa previa.
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, la secretaria de Educación, la Dra. Paola Cabrini, explicó que el trabajo de elaboración del examen comienza apenas finaliza la edición anterior. «Es un proceso que involucra a muchos docentes que trabajan detrás de escena, revisando, actualizando y seleccionando cuidadosamente los contenidos», señaló.
La Dra. Cabrini destacó, además, la necesidad de actualizar permanentemente los materiales, especialmente en el área de salud, donde los avances son constantes. En cuanto a las expectativas para esta edición, expresó: «Deseamos que los postulantes tengan una linda experiencia, más allá de la evaluación. De esta manera, puedan conocerse a sí mismos en un contexto de presión y que también las familias puedan conocer el lugar donde sus hijos podrían formarse».
Por su parte, el Dr. Marcelo Simi, director de la carrera de Medicina, describió que el proceso de preparación del examen inicia con varios meses de anticipación y que existe una clara separación entre quienes elaboran las evaluaciones y quienes dictan los cursos preparatorios, garantizando así la equidad y la ética en el proceso.
El examen de ingreso consta de una evaluación escrita en cinco áreas: Física, Química, Biología, Comunicación y Comprensión Lectora, y Biblia; y una entrevista individual, que incluye un perfil psicológico. «Buscamos nivelar conocimientos, pero también evaluar el perfil del médico que queremos formar: profesionales con compromiso social, vocación misionera y un profundo interés por la carrera», expresó el Dr. Simi.
Durante la jornada, familiares de los postulantes acompañaron a los aspirantes. Agustín Ishigaki, padre de una postulante proveniente de Paraguay, compartió su experiencia y expectativas: «Nuestra hija hace años expresó su deseo de ser médica misionera y creemos que la UAP es el lugar indicado para cumplir ese sueño. Confiamos en Dios y estamos aquí para apoyarla en este momento tan importante».
Con esta nueva edición del examen de ingreso, la UAP renueva su compromiso con la formación integral de futuros profesionales de la salud, combinando excelencia académica, acompañamiento humano y valores cristianos, de cara a la cohorte de Medicina 2026.
Fuente: UAP NOTICIAS