La situación en la provincia de Chubut es crítica. El avance descontrolado de los incendios forestales obligó a las autoridades a disponer un corte total de la Ruta Nacional 40, una de las arterias viales más importantes de la Patagonia.
La medida fue tomada por Vialidad Nacional debido a que las llamas alcanzaron los márgenes de la calzada, sumado a que la densa columna de humo impide la visibilidad mínima para circular de forma segura.
El gobernador de Chubut, Nacho Torres, fue contundente: “Los miserables que prendieron fuego van a terminar presos”, aseguró en una conferencia de prensa. La prioridad, según remarcó el mandatario, es controlar el fuego y proteger a la población.
“Evacuamos a más de 3000 turistas que se encontraban en el lugar”, detalló Torres, quien encabezó el operativo desde la Subcentral de Coordinación y Despacho de Brigadistas en Las Golondrinas.
El Hoyo, Puerto Patriada: Incendio activo. Más de 1.800 hectáreas afectadas.10 viviendas comprometidas (las familias ya fueron reubicadas). Sin evacuados en El Hoyo; evacuaciones preventivas en Puerto Patriada y en un sector de Epuyén. La Fiscalía determinó que fue intencional. Seguimiento permanente de la situación.
Cholila: controlado al 100%. Sin evacuados. También fue un incendio intencional, con investigación judicial en curso.
El Turbio: controlado y contenido. Sin evacuados ni riesgo para poblaciones cercanas.
Lago Engaño: controlado. Sin evacuados y sin focos activos.
Parque Nacional Los Alerces: incendio activo. Trabajo conjunto entre equipos de Nación y Provincia. El fuego afecta el área de Lago Menéndez y avanzó hacia el sur por la margen oeste del espejo de agua. En el lugar trabajan más de 50 personas, con apoyo de tres medios aéreos y distintas instituciones. Las autoridades advirtieron que el fuego avanza con mucha intensidad y con pocas posibilidades de disminuir en lo inmediato.
AHORA