jueves 01 de mayo de 2025 - Edición Nº304

Regionales | 30 abr 2025

Vecinos de General Alvear se organizan para frenar la instalación de un desarmadero y reclamar mejoras en el acceso al pueblo

Mantuvieron reuniones con autoridades provinciales y legislativas para expresar su preocupación por el impacto ambiental y exigir obras viales claves para la comunidad


Un grupo de vecinos de General Alvear, actualmente en proceso de conformar una vecinal, se movilizó esta semana para expresar su rechazo a la posible instalación de un desarmadero de autos/chatarrería en la localidad y reclamar mejoras urgentes en el acceso al pueblo desde la Ruta 11, en un tramo de entre 8 y 10 kilómetros que se encuentra en malas condiciones.

Durante los días 28 y 29 de abril, los vecinos llevaron adelante una agenda de reuniones con distintos funcionarios públicos para visibilizar estas problemáticas que, aseguran, afectan directamente la calidad de vida, el ambiente y el desarrollo de la comunidad.

El lunes 28 fueron recibidos en la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, donde mantuvieron un encuentro con la secretaria Rosa Hojmann, el director general Maximiliano Gómez y la coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental, María Valdéz. Allí, se les brindó asesoramiento técnico sobre los riesgos ambientales que implica este tipo de emprendimientos industriales y se destacó la importancia de preservar el perfil turístico y natural de la localidad.

Los funcionarios recibieron una nota firmada por vecinos y expresaron su disposición a acompañar el reclamo en futuras instancias. “La participación ciudadana es fundamental para garantizar que el desarrollo económico no avance a costa del ambiente y la calidad de vida”, señalaron durante la reunión.

El martes 29, las gestiones continuaron con reuniones con el senador Gustavo Vergara y la diputada Silvina Decco, quienes también recibieron una nota formal firmada por vecinos solicitando la prohibición, a través de una ordenanza comunal, de la instalación de desarmaderos, chatarrerías y emprendimientos similares que puedan atentar contra el ambiente y la tranquilidad de la zona.

Además, en el encuentro se insistió en la urgencia de pavimentar el acceso a General Alvear desde la Ruta 11, una obra que consideran clave para mejorar la conectividad y garantizar derechos básicos como la educación, la salud y el trabajo, tanto para los habitantes de General Alvear como de la vecina Aldea San Francisco.

“Esta lucha no es solo por nosotros, sino por nuestros hijos, nietos y por todos los que eligen este lugar para vivir o descansar. Defendemos un Alvear con identidad, naturaleza y derechos”, expresaron los vecinos tras los encuentros.

Como parte de esta iniciativa, también se reunieron previamente con los presidentes de las aldeas vecinas, buscando una coordinación territorial más amplia que contemple el bienestar de toda la región de las Aldeas del Paraná.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias